Torvisco Group Slide

¿Dónde van las heces?, la pregunta clave en el Día Mundial del Retrete 2017

Los retretes salvan vidas

El 19 de noviembre es el día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Mundial del Retrete. Su objetivo, que se tomen medidas para reducir el número de personas en el mundo que no tiene condiciones de saneamiento de calidad, que no tiene un cuarto de baño ni un retrete.

En todo el mundo, casi un tercio de la población, unos 2.500 millones de personas, no tienen acceso a un váter. Las consecuencias son desastrosas para la salud de estas personas y de sus comunidades.

Torvisco Group lleva casi 40 años en el mundo del saneamiento y nos sumamos a este día difundiendo la información y concienciando. Este año, la celebración del Día Mundial de Retrete se centra en el tratamiento de las aguas residuales, al igual que el pasado Día Mundial del Agua. En este contexto, la pregunta que nos hacemos este año es : "¿Dónde van las heces?" .​

4.500 millones de personas no cuentan con un sistema seguro para eliminar los excrementos

Si hay algo que compartimos todos los habitantes del planeta es la necesidad de defecar. Sin embargo, dependiendo de dónde vivamos, las heces se gestionan de manera diferente. Debido a la falta de sistemas de saneamiento, o su mal funcionamiento, los excrementos humanos de miles de millones de personas vuelven al medio ambiente sin haber sido tratados y propagan enfermedades mortales.

Las aguas residuales no depuradas acaban contaminando los ríos y los mares, hasta el punto que dejan de ser lugares salubres para la pesca o las actividades recreativas. Los retretes salvan vidas porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales.

Sin embargo, 4500 millones de personas no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura. Celebramos el Día Mundial del Retrete para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan. Para 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto el ODS 6, tiene por fin hacer llegar el saneamiento a todos los habitantes del planeta, reducir a la mitad las aguas no tratadas y aumentar su reutilización.

Para alcanzar el ODS 6, es necesario que las heces pasen por un proceso compuesto por cuatro fases:

1. Depósito: Las heces deben depositadas retretes higiénicos y almacenadas en fosas o contenedores herméticos, de manera que los excrementos no entren en contacto con las personas.

2. Transporte: Tuberías o servicios de vaciado de letrinas para llevar las heces a la fase de tratamiento.

3. Tratamiento: Las heces deben ser tratadas y convertidas en aguas residuales y deshechos depurados para que se puedan volver al medio ambiente sin que supongan un riesgo para la salud pública

4. Eliminación y reutilización: Las heces, una vez tratadas correctamente, se pueden reutilizar como combustible o fertilizante

Datos para concienciar

Los siguientes datos, publicados en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), muestran la actual crisis mundial del saneamiento:

- Aproximadamente un 60% de la población mundial, unos 4500 millones de personas, no disponen de retretes en sus viviendas o tienen sistemas de saneamiento deficientes.

- Unos 892 millones de personas defecan al aire libre y no tienen acceso a ningún retrete.

- En torno a 1800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

- El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

- Tan solo el 39% de la población mundial, unos 2900 millones de almas, disponen de servicios de saneamiento que gestionan de manera segura y eficiente las heces, sea in situ o en otras instalaciones.

- La mejora de los sistemas de saneamiento, junto con el agua potable y la buena higiene, podría prevenir unas 842 000 muertes al año..

Todos estos datos los ha publicado la Organización de Naciones Unidas en su página. Podéis verlo aquí.

Valora este artículo del blog:
El mueble de baño con dos sonrisas: el modelo SELL...
Mueble DEVA: todo lo que le pides a un mueble de b...